Noticias
Durante abril de 2025, el mercado de vehículos pesados en México registró un descenso generalizado en sus indicadores clave.
Lea también: Confirman expansión japonesa en Guanajuato
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), las ventas al menudeo cayeron 34.4% respecto al mismo mes del año anterior, con 2,922 unidades colocadas.
El retroceso fue más agudo en el segmento de mayoreo, con una disminución del 55.2%, totalizando 1,984 unidades. En términos acumulados entre enero y abril, las ventas al menudeo disminuyeron 20.7% y las de mayoreo 43.3%.
Ventas internas
Freightliner, Kenworth e International concentraron la mayor parte del mercado, aunque todos reportaron retrocesos en abril.
Freightliner bajó 53% en ventas al menudeo y 85.9% en mayoreo, mientras Kenworth retrocedió 14.4% y 44.3%, respectivamente.
International mostró una caída menos pronunciada en menudeo (-30.6%) y de 10.7% en mayoreo.
Producción nacional
En el mismo mes, la producción total de vehículos pesados fue de 11,321 unidades, lo que representó una disminución del 24.3% frente a abril de 2024.
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la caída fue de 22.3%, con 52,632 unidades ensambladas.
El 97.6% de esta producción correspondió a vehículos de carga, y sólo el 2.4% a autobuses de pasajeros.
Exportaciones
La exportación también mostró una tendencia negativa. En abril, se enviaron al extranjero 8,964 unidades, lo que significó una reducción del 21.3% anual.
Entre enero y abril, las exportaciones sumaron 42,772 vehículos, 20% menos que en el mismo periodo de 2024.
Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, absorbiendo el 95.3% de las exportaciones.
Aunque la caída en los indicadores puede asociarse a factores estacionales o ajustes en la demanda global, el descenso acumulado a lo largo del primer cuatrimestre revela un entorno de contracción para la industria.
El comportamiento del segundo semestre será determinante para definir el ritmo de recuperación, especialmente en un contexto donde la producción mexicana mantiene una fuerte dependencia del mercado estadounidense.
Otras noticias de interés

Nombra Indra nuevo director regional
Indra Group anunció el nombramiento de Marcelo Bernardino como nuevo director en

Impulsa Chihuahua cooperación global sostenible
La Unión Europea reconoció a Chihuahua como región clave dentro del programa

La producción de autopartes se mantiene estable: INA
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el sector alcanzó un

Apoyan a PyMEs y fortalecen cadenas de suministro en NL
En los últimos tres años, el Programa Más PyMEx ha registrado un

Celebró Lauak 50 años
El sector aeroespacial en Querétaro sumó un nuevo capítulo con la celebración

Se registran menos ventas de automóviles en México
Durante agosto de 2025, el mercado interno de vehículos ligeros en México